Isabela Vásquez
Grupo Semillero 2022 -3
Soy una estudiante de teatro musical de la Universidad Sergio Arboleda. Me uní al semillero con la intención de poder darme un espacio-tiempo para buscar/encontrar aquello que me gusta/interpela/interesa profundamente, de tal manera que pueda manifestarlo de alguna manera, sin que mi disciplina me limite.
Cliquea cada imágen para conocer más
Primer
Atlas
1.
Atlas
Temas recurrentes:
1. Textura
2. Sistemas/forma/estructuras
3. Organismos
4. Mucoso/babas/húmedo
5. Dientes
6. Elementos muy chiquitos
2.
Reacomoda su atlas
3.
Proceso
La pregunta por lo ominoso (gore, creepy, bizarro, horrible, miedoso, oscuro, perturbador, incomodo), latente en mi vida, como un motor de interpretación/mediación de la vida cotidiana, dónde todo lo "familiar" puede resultar "extraño" y/o "incomodo" si se contempla bajo ciertos estímulos.
Se identificaron los temas que contenía el atlas.
El texto de Julia Kristeva sobre lo que decía Freud de lo ominoso o lo siniestro (1919) fue un eje de direccionamiento dónde surgió la premisa de que lo ominoso es lo reprimido que una vez no hay defensas racionales para explicar/entender/justificar un fenómeno, aparece la "inquietante extrañeza", causando incomodidad.
Lo relevante de este intento de gesto fue la explicación sobre qué era lo que me interesaba de lo ominoso: - Se trata de organismos a los que se interviene su naturaleza: dimensiones, posición correspondiente y cantidad, creando así otros organismos. - Estos organismos tienen un exoesqueleto del que quieren salir desgarrándoselo o del que quieren mantenerse a la fuerza con costuras o ganchos de metal
Tomando la acción de desgarrar/escarbar, fui haciendo huecos con mis manos en la calle. En primera instancia, mientras ocurría esto, se les leía a los participantes el texto de Julia Kristeva sobre lo ominoso, creando así un estimulo que permitió a los receptores interpretaran lo que estaban viendo bajo la explicación ominosa. Además, se me dio la tarea de hacer una lista de momentos ominosos.
- Abrir una puerta desdé un lugar oscuro a un lugar con luz y/o viceversa - Ver el reflejo de uno en el espejo - Ver una ventana desde afuera - Mirar una parte del cuerpo por mucho tiempo - Ver a alguien correr en un momento corto - Ver estando escondido - Una ventana abierta en una casa sola - Notar a una persona extraña en una habitación llena de gente - Un mensaje de texto
Se les dio la tarea a los participantes de esconderse y no dejarse ver por nadie en la calle; una vez escondidos, se les mando por WhatsApp un audio de un fragmento del cuento "Bedernice" de Edgar Allan Poe.